Alquila Jacetania

Municipios

¡ENCUENTRA TU PUEBLO!
Aragüés Del Puerto
Aragüés Del Puerto
Viviendas Disponibles: 0
Precio:

Aragüés del Puerto

Aragüés del Puerto se encarama en la orilla derecha del Osia, que nace al pie del Bisaurín (2.676 m.), la gran mole que lo singulariza, alzada entre las sierras de Bernera y Cucuruzuelo, junto a la vecina Jasa forman la Mancomunidad Forestal.

Característico pueblo del Pirineo aragonés occidental con fuerte tradición ganadera que determina su arquitectura popular. En su casco urbano predominan las casas grandes (“fuertes”) –con adosados agropecuarios– algunas de ellas levantadas en el siglo XVI, una de las épocas doradas del Pirineo.

En el municipio hay censadas 117 personas (año 2022), aunque de forma habitual viven alrededor de 60 habitantes. En épocas estivales la población puede llegar a duplicarse con la llegada de visitantes y vecinos que tienen su segunda residencia en el pueblo.

Bailo
Bailo
Viviendas Disponibles: 0
Precio:

Bailo

Se trata del municipio más meridional de la Comarca de La Jacetania, y se estructura en dos partes claramente diferenciadas: la que pertenece a la cuenca del río Aragón (el Bailés) y la que ocupa parte de la cuenca del río Asabón. En la divisoria entre ambas vertientes, se encuentra el Cerro de las Colladas (1.181 m.) y el Castiel Mayor (1.111m.), atravesado por el actual puerto de Santa Bárbara (864 m.).

Su relieve alterna montes y hondonadas, irrigados por manantiales y barrancos, y genera un paisaje que ha sido modelado por la mano del hombre al menos durante los últimos dos mil años, el municipio está integrado en el Parque Cultural y Natural de San Juan de la Peña. Bailo goza de gran riqueza ornitológica como consecuencia de la gran variedad de ecosistemas que lo rodean.

Aisa
Aisa
Viviendas Disponibles: 0
Precio:

Aisa

El municipio de Aisa se encuentra al norte de la Comarca de la Jacetania y engloba las poblaciones de Aisa, Esposa, Sinués y Candanchú. Entre todas ellas, sumaban en el año 2022, 339 habitantes.Está situado al sur del Pico de Aspe, cumbre que junto con Llana de la Garganta y Llana del Boso forma un reconocible perfil montañoso.

Gran parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales. El río Estarrún, afluente del Aragón, recorre todo el valle.

Fago
Fago
Viviendas Disponibles: 0
Precio:

Fago

El municipio de Fago  está situado en la parte más occidental de la comarca de la Jacetania a 888m de altitud. Con una superficies 28.76 km2 es uno de los ayuntamientos más pequeños de la comunidad autónoma, con 25 personas censadas (2022).

Situado Junto al río Majones y próximo al límite con Navarra, se trata de un pueblo característico de montaña pirenaica, con calles empedradas y ejemplos de arquitectura civil con tejados empinados, chimeneas troncocónicas y balconadas con barandillas de madera trabajada con habilidad. El pueblo ha conservado su arquitectura tradicional y desprende aún el encanto de la piedra, la madera y la teja propia del lugar

El municipio forma parte del  Parque Natural del Valle Occidental y los paisajes protegidos de la Foz de Fago y Biniés, siendo una zona con gran interés paisajístico y cultural gracias a un entorno y una fauna espectacular.

Jasa
Jasa
Viviendas Disponibles: 1
Precio:

Jasa

El municipio de Jasa se encuentra a 944 m de altitud. Situado junto al río Osia, en la zona conocida como Valles Occidentales se encuentra el municipio de Jasa. El término municipal ocupa una superficie 8,9 km

Aunque censadas hay 105 personas (2022), en él viven habitualmente unas 55 personas, si bien su población puede llegar a triplicarse en épocas estivales.

El municipio está formado por tierras de media montaña salpicadas de bosques y antiguas tierras de labor que forman parte de la Red Natura 2000 a las puertas del Parque Natural de los Valles Occidentales. El casco urbano de Jasa, declarado conjunto urbano de interés etnográfico, se asienta en el borde de una terraza dominando la desembocadura del barranco Larrigo en el río Osia con los picos Cucuruzuelo

Salvatierra De Esca
Salvatierra De Esca
Viviendas Disponibles: 2
Precio:

Salvatierra de Esca

Salvatierra de Esca es el municipio de la provincia de Zaragoza situado más al norte de la misma, adscrito a la Comarca de La Jacetania, al igual que otros pueblos de la provincia de Zaragoza.

El municipio está formado por dos localidades, Salvatierra de Esca, de unos 198 habitantes (2022) y Lorbés, en el cual, actualmente solamente hay una persona empadronada.

Se encuentra en el tramo final del río Esca, que desemboca a su vez en el río Aragón, procedente del Pirineo y atravesando su término de norte a sur, justo a la cola del embalse de Yesa. Además, es el punto de paso para la salida del valle del Roncal (Navarra), que ocupa el valle del río Esca. La separa de territorio navarro la llamada Foz de Salvatierra, un estrecho desfiladero excavado por el río.

El apiñado caserío de Salvatierra de Esca se derrama por las laderas a los pies de la mole de la Iglesia parroquial de San Salvador. Su arquitectura popular, montañesa y con claros resabios roncaleses, guarda todavía numerosos ejemplos de interés. La iglesia parroquial perteneció desde época medieval al monasterio de San Juan de la Peña, y destaca por su aspecto exterior macizo y casi militar.

Sinués
Sinués
Viviendas Disponibles: 1
Precio:

Sinués

Sinués está situado a 1078 metros sobre el nivel del mar. Linda al oeste con el valle de Aragües y al este con el valle de Borau.

La localidad consta de 57 habitantes y pertenece al término municipal de Aisa

La escuela y el centro de salud de referencia están en Jaca a 20 km, Existe transporte escolar.

Ir al contenido